Page 44 - Inern Nos 85
P. 44

                 44
 Fuera de protocolo
 enseñanzas manuales, con talleres de encuadernación, sastrería, zapatería y car- pintería”9.
En 1835 se crea, también en el seno de la Matritense, la prime- ra Escuela de Ciegos de Madrid, utilizando para las clases las de- pendencias del Colegio de Sordo- mudos, situado en esa época en la calle del Turco10. El folleto cita- do anteriormente nos indica que en las clases “se utilizan libros y mapas en relieve”. Los Colegios de Sordomudos y Ciegos, unificados, pasaron a depender del Estado en 1852 bajo la denominación de Real Colegio Nacional de Sordo- mudos y de Ciegos.
La Matritense también se dedicó a la creación de escuelas de pár- vulos, a la enseñanza de adultos y a la creación de cátedras de carác- ter científico: Fisiología y Patolo- gía de los vegetales, Astronomía, Matemáticas... Adelantándose a las Universidades en la enseñan- za de algunas materias como la Economía Política, la Paleografía Diplomática Española y la Esta- dística. Es algo digno de destacar el establecimiento en sus locales de una cátedra del Sistema Métri- co Decimal, algo totalmente nove- doso en aquella época, pero im- prescindible en aquel momento, puesto que el 19 de julio de 1849 la reina Isabel II sancionó la ley de Pesos y Medidas que establecía como obligatorio el uso del siste- ma métrico decimal en la mayoría de los ámbitos, señalando su en- trada en vigor para el 1 de enero de 1853. Como siempre, la Econó- mica Matritense, atenta a las ne- cesidades del momento, crea una cátedra para explicar el funciona- miento del nuevo sistema métrico a todo el que quisiera acudir a sus clases, éstas empezaron a impar- tirse, con gran éxito, en julio de 1852, aunque la implantación del
9 Folleto: Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (2013), pág. 16.
10
Biblioteca de la Real Sociedad Económica Matritense
sistema métrico decimal en nues- tro país no llegaría hasta más de veinticinco años después.
La Sociedad Económica Matri- tense también está tras la crea- ción de la Caja de Ahorros de Ma- drid. La idea se gestó en 1835, tras largas conversaciones con el gobierno se logró que la Regente Ma Cristina decretara su constitu- ción, así la leemos, conservando la ortografía, en el Real Decreto de 25 de octubre de 1838 (Gaceta de 31/10):
“Persuadida por cuanto me habéis expuesto de lo con- veniente que sería estable- cer en Madrid una caja de ahorros, en la que puedan las clases menos acomoda- das depositar sucesivamen- te cortas cantidades perci- biendo réditos, con facultad de retirarlas siempre que les convenga: deseosa de mejo- rar la suerte y las costum- bres de estas clases, tan dignas de mi maternal soli- citud, estimulando su labo- riosidad, economía y previ- sión; he venido en decretar, como Reina Gobernadora (...). Se establecerá en Ma- drid una caja de ahorros y de previsión, con sujeción al reglamento formado por el
gefe político de la provincia en 9 del presente mes”.
Y así podríamos seguir citando entidades y ámbitos que están relacionados con la Económica Matritense desde su fundación en 1775 hasta nuestros días.
En su sede, en el número 2 de la madrileña Plaza de la Villa, en el edificio civil más antiguo de Ma- drid, conocido como la Torre de los Lujanes, se encuentra uno de los mejores archivos históricos del siglo XVIII y una excelente biblio- teca entre cuyos libros se encuen- tran ejemplares de La Enciclope- dia11.
En su emblemático salón de ac- tos, por el que han pasado tantos ilustres personajes de la historia, casi todas las semanas del año, de octubre a junio, se presentan con- ferencias de todo tipo de temas científicos y de actualidad, se dan conciertos, se celebran presenta- ciones de libros, convenciones y actos académicos. En la Real So- ciedad Económica Matritense se sigue respirando el aire de la Ilus- tración... ¡Socorre enseñando!
11
       Hoy día es la calle Marqués de Cubas.
Las bibliotecas de las Sociedades Económicas tenían permiso para contener entre sus fondos algunos libros prohibidos por la Inquisición, como La Enciclopedia.
     
















































































   42   43   44   45   46