Page 31 - Inter Nos 80
P. 31

31
Fuera de protocolo
en un centro de disminuidos psíquicos, y colaborando con otras ONGs en Espa- ña. Por otro lado, en India colaboré con diversas organizaciones como Idex en Rajastan, la Fundación Vicente Ferrer, con la que actualmente sigo colabo- rando en India y España, Mother Te- resa Kolkata y Santiniketan; New light Kolkata.
La actividad que desarrollaba en India a través de la colaboración con las dis- tintas organizaciones se centraba en:
lProyectos de ayuda a gente de la calle: ancianos, niños huérfanos, gente desahuciada y otros colectivos en con- diciones muy desfavorables.
lProyectos de ayuda a hijos de pros- titutas.
lProyectos de alimentación
lProyectos educacionales: ayudas a niñas “sin casta”, para su integración, y acceso a educación y a las diferentes artes como música y danza.
lColaboración directa en el Centro integral con hostel para que las niñas vivan allí en la etapa escolar, sin tener que desplazarse muchos kilómetros.
l Proyecto del Father Rovindra en Delhi, con niños y personas que el sa- cerdote indio Father Ravindra recoge de las calles y en el centro conviven todos.
lColaboración con Sonrisas de Mum- bai: ayuda y escolarización en los su- burbios de Mumbai.
lColaboración con una escuelaen Pune (India) con niños del entorno ru- ral y de las tribus, para la creación de un taller de costura, cuyos productos traje para vender en Galicia. Además orga- nizábamos juegos y excursiones con los niños a Kolkata para visitar los mo- numentos más importantes.
En todos estos proyectos, mi labor ha sido desde dar clases y organizar todo tipo de actividades a los niños en
las escuelas, hasta registrar sus naci- mientos, proyectosde información a las niñas para impedir matrimonios prematuros, control de natalidad y va- cunas, de integración etc.
Además, con la Fundación Vicente Fe- rrer, una de las ONGs más importantes del mundo, (2700 empleados sólo en India y nominada dos veces al premio Nobel da Paz), estoy colaborando desde hace años, con diferentes actividades en Anantapur (India), para la pobla- ción “sin casta”, discriminada, niños y mujeres. Por otro lado, también con la Fundación Vicente Ferrer en España y, concretamente en Galicia, organizo diferentes actos y tengo un niño apa- drinado desde hace años.
Un paso más, la creación de la organización SHANTIDI
Tras colaborar durante años con dife- rentes ONGs indias y españolas con acción en India, un grupo de amigos de la infancia constituimos la ONG Shanti- di, como socios colaboradores de forma desinteresada, y compatibilizándolo cada uno de nosotros con nuestras res- pectivas profesiones y a través de la cual realizamos nuestros propios pro- yectos en India y España.
A  nales del pasado mes de abril, he- mos organizado a través de Shantidi unos cursos de voluntariado interna- cional y local en Galicia, concretamente en las Universidades de Lugo y La Co- ruña, que pretende tener continuidad con otro en Santiago. El objetivo de es- tas conferencias es darlo a conocer en Galicia, donde hay miles de personas, jóvenes sobre todo, deseando colaborar con ONGs pero sin información su - ciente, pese a tener ayudas universita- rias para realizar viajes de cooperación al extranjero. En dichas conferencias participaron diferentes instituciones locales, provinciales y regionales, a  n
de facilitar también datos a los asis- tentes, sobre las posibilidades de ac- ción más cercanas. También participó la Fundación Vicente Ferrer, personal médico y de la ONG, empresarias que colaboran con el proyecto de mujeres; todos con amplia experiencia en vo- luntariado internacional, a  n de dar a conocer la realidad existente en India, y algunos profesionales, también en África, Sudamérica..; describir en de - nitiva la situación de los más desfavo- recidos del mundo, y fomentar al mis- mo tiempo, el voluntariado en Galicia y la concienciación social.
Por otro lado, actualmente nos esta- mos centrando en la creación y puesta en marcha de un proyecto propio para desarrollar al sur de la India, y que con- siste en asegurar por lo menos una co- mida diaria a los niños de la zona de ac- ción, así como realizar entregas de ropa y calzado para que no haya ningún niño descalzo, asegurar su escolariza- ción y la implicación de sus madres a nivel laboral para que se involucren en la educación-alimentación de sus hijos.
En el año 2016 hemos colaborado con una ONG local en West Bengal, con ni- ños de 2 a 12 años, en situación de ex- trema pobreza. Eran una media de 60 niños diarios, los que comían gracias a nosotros, garantizando así su escolari- zación y asistencia diaria a clase.
Tenemos varios proyectos funcio- nando ahora mismo en Santiniketan, al este de India, en la ciudad donde na- ció Tagore. Nosotros pretendemos dar una ayuda generalizada a la población local más pobre, con educación a los más pequeños, integración de la mujer, y preparación a los chicos y chicas que no continuarán sus estudios ni podrán tener un trabajo digno de otra forma y, así, salir de la más absoluta pobre- za, integrarse en la sociedad y hacerlo


































































































   29   30   31   32   33