Page 32 - Inter Nos 80
P. 32

32
Fuera de protocolo
como profesionales preparados, lo que les garantizará un futuro a ellos y a sus familias.
Al margen de los programas de nutri- ción en Escuelas, organizamos cursos para madres (alfabetización, matemáti- cas... que les permite dirigir la economía familiar); programas para adolescentes: costura, electricidad e informática; pro- gramas para mejorar las condiciones sa- nitarias y médicas, proporcionándoles incluso doctores que vienen de España para revisiones periódicas, doctores a los que jamás podrían tener acceso si no fuera por nuestra ONG; y en otras urgencias médicas, les proporcionamos los medios necesarios para que les pue- dan atender en Hospitales locales.
También proveemos de material es- colar, ropa y calzado a un gran número de niños en India, y estamos a la espera del envío de un nuevo palé desde Es- paña, patrocinado por la Diputación de Lugo.
Estamos estudiando la viabilidad de proyectos sanitarios y urbanísticos, pues a medio plazo, pensamos cons- truir nuestra propia escuela donde más nos necesiten, y así ahorramos el alquiler mensual de locales y su mante- nimiento.
En los cursos de costura para las ma- dres, al principio les enseñamos a coser (a máquina y a mano) y les abonamos sus prácticas, lo que hace que mejore su autoestima y que se preparen para poder tenerunaprofesión y adminis- trar un dinero que de otra manera ja- más obtendrían. Son madres de 4 o 5 hijos, a veces, todo niñas, sin trabajo y a veces sin posibilidad de tenerlo nun- ca, incluso con maridos alcoholizados o que las han abandonado con los hijos. Su implicación e interés es tan grande, que en la actualidad están vendiendo
ellas mismas sus propios productos en un mercado de artesanía local. Noso- tros estamos a su lado, pero el objetivo es conseguir que sean independientes y seguir formando a otras mujeres.
En India hay acuerdos con otras es- cuelas locales para escolarizar a los ni- ñosque no loestén, a niñas que no pueden desplazarse o no tienen fami- lia, para su escolarización-residencia. La educación que fomentamos es fun- damentalmente deapoyo en las ma- terias básicas, puesto que las escuelas gubernamentales están masi cadas y no tienen tiempo su ciente nada más que para pasar lista; clases de español, lo que les abre un futuro profesional muy amplio y de inglés e informática y fomentamos todo tipo de juegos y ma- nualidades que contribuyan a su desa- rrollo y que les permita en un futuro, a pesar de no tener recursos, acceder a un puesto de trabajo digno.
Tenemos cursos para adolescentes muy pobres, para que los niños y las niñas aprendan costura, electricidad, informática, reparación y venta de bici- cletas y motos, que son las profesiones mas solicitadas en India. Una multina- cional eléctrica será quien  nancie los cursos de electricidad de este año. Se va a desarrollar precisamente en una de esas áreas rurales castigadas por la malnutrición, en Andhra Pradesh. Los adolescentes se encuentran sin posibi- lidades en áreas rurales, al carecer de lo mínimo para vivir, ni tener posibilidad para prepararse o de trabajo; algunos emigran a las grandes ciudades en bus- ca de un futuro laboral, pero acaban mendigando y viviendo en las calles. En la zona en la que desarrollaremos este programa, no hay apenas agua, por lo que las condiciones de vida son mucho más duras; no tienen derecho a nada
por no tener casta; las chicas deben abandonar la escuela por ser mayores de 12 años y obligarlas sus padres a permanecer en sus chabolas en espera de contraer matrimonios concertados.
El primer paso es conocer a sus fami- lias y ofrecerles una preparación global, darles de comer y abonarles las prác- ticas que vayan realizando de forma paralela a su preparación. El ofrecerles un presente y que sus padres vean que pueden aportar un sueldo a casa y que se “quitan un problema” garantiza la efectividad del programa.
Por otro lado, estamos tratando de lle- gar a acuerdos con diferentes empresas para canalizar las ayudas a programas especí cos en la India. En este senti- do, una empresa que colabora con no- sotros y que en un proyecto anterior participó en un programa de compra de máquinas de coser para las madres, ahora está trabajando para facilitar bicicletas, sobre todo a las niñas, para quepuedanlograr independencia e ir a la escuela sin estar pendiente de que alguien las lleve. También en el palé que estamos preparando, con ropa y calza- do, llevaremos bicicletas donadas por el club ciclista local de nuestra ciudad.
Dentro de esta búsqueda de empresas para la canalización directa de ayuda a programas en la India, estamos bus- cando empresas de calzado y mochilas en España, a  n de ayudar asimismo a un colegio de Sri Lanka, donde los niños carecen de zapatillas y mochilas para ir al Colegio.
En Galicia también estamos poniendo nuestro granito de arena en la medida de lo posible, dando charlas en Colegios e Institutos que nos llaman, para acer- car la realidad
no tan lejana y hemos organizado


































































































   30   31   32   33   34