Page 27 - Internos 89
P. 27

   27
      Práctica notarial
 terminación de la legislación civil (común o foral) aplica-   teresados de una manera rápida y ágil, la obtención del
 ble a los ciudadanos españoles.
La vecindad civil no requiere propiamente residencia, sino básicamente voluntariedad en la aplicación del siste- ma o subsistema civil de que se trate, y es independiente, de una parte, de la condición política que supone la perte- nencia a cualquiera de nuestras Comunidades Autóno- mas; y, de otra, de la vecindad administrativa propiamen- te dicha o pertenencia a un determinado municipio.
La vecindad civil se adquiere por residencia continuada durante dos años, siempre que el interesado manifieste ser esa su voluntad, o bien, se adquiere por la residencia continuada de diez años, sin declaración contraria du- rante ese plazo.
4. Qué significa que el Reglamento Sucesorio Europeo siga el principio de unidad y universalidad del art. 20?
El principio de aplicación universal implica que el Re- glamento se impondrá aun cuando la ley designada por el Reglamento no sea la de un Estado Miembro de la Unión Europea vinculado por el Reglamento.
Al igual que en el Convenio de la Haya, por motivos de seguridad jurídica y para evitar su fragmentación, se es- tablece que sea una única ley la que rija la totalidad de la sucesión.
Ya sea la correspondiente a la residencia habitual del cau- sante en el momento de su fallecimiento, la del vínculo ma- nifiestamente más estrecho o la elegida por el causante.
5. Para acreditar la residencia habitual del causante en una sucesión transfronteriza en ocasiones qué tendremos que hacer en la Notaría?
Debemos traer medios de prueba como a la hora de instruir un acta de notoriedad, utilizando todos los me- dios que tengamos a nuestro alcance, utilizando testigos y a personas que tengan interés en la sucesión.
6. ¿Cuál es la final del certificado sucesorio europeo —CSE—?
La finalidad del certificado sucesorio Europeo, es facili- tar a los ciudadanos de la Unión Europea un mecanismo que sea ágil y eficiente para poder probar su cualidad de herederos, legatarios, ejecutores testamentarios o admi- nistradores de la herencia en los Estados miembros, sin necesidad de realizar nuevos trámites en otro Estado de la Unión Europea.
De manera, que gracias al Certificado sucesorio se reduce el tiempo, los gastos y los trámites administrativos necesa- rios para la efectiva aplicación del Reglamento sucesorio en cualquier Estado distinto dónde esté centrada la herencia.
7. ¿En qué consiste el Certificado Sucesorio Europeo?
El certificado sucesorio europeo surge como el pasa- porte que permite en toda Europa justificar la condi- ción de heredero o beneficiario de cualquier sucesión.
La finalidad que se ha perseguido en el proceso del certi- ficado sucesorio, es crear un sistema que permita a los in-
certificado para acreditar su condición de herederos, lega- tarios que tengan derechos directos en la herencia y ejecu- tores testamentarios o administradores de la herencia que necesiten invocar, en otro Estado miembro, su cualidad de tales o ejercer sus derechos como herederos o legatarios, o bien sus facultades como ejecutores testamentarios o administradores de la herencia, sin necesidad de tener que realizar nuevos trámites en el Estado de destino.
El certificado sucesorio europeo se puede definir como el documento público, estrictamente europeo, que tiene por objeto la constatación y la fijación de los hechos so- bre cuya base puede ser fundada la declaración de la con- dición de heredero, legatario, ejecutor testamentario o administrador de la herencia, y el contenido de sus dere- chos y facultades, para la acreditación de los mismos en un Estado miembro distinto al de su expedición.
8. El certificado se expedirá únicamente en qué casos?
Únicamente si estamos ante una sucesión transfronte- riza o internacional, pues de no darse este presupuesto, la sucesión deberá resolverse necesariamente de confor- midad con las normas aplicables al derecho interno del Estado donde tiene que surtir sus efectos.
9. Qué significa que el Certificado Sucesorio Europeo no es obligatorio?
No tiene carácter obligatorio, en virtud de los princi- pios de subsidiaridad y de proporcionalidad, de acuerdo con el artículo 5o del Tratado de la Unión Europea.
A partir de la entrada en vigor del certificado sucesorio europeo, los interesados podrán optar por la tramitación del mismo, si estamos ante una sucesión transfronteriza o internacional, pues de no darse este presupuesto, la su- cesión deberá resolverse necesariamente de conformi- dad con las normas aplicables al derecho interno del Es- tado donde tiene que surtir sus efectos.
Por tanto, para acreditar su condición en otro Estado miembro, libremente, el heredero podrá optar por ser- virse del documento interno empleado para fines análo- gos o del certificado sucesorio; el documento interno surtirá plenos efectos en el Estado de origen, pero tam- bién los efectos que, en su caso, procedan en el Estado de destino, una vez cumplidos los requisitos que el Re- glamento sobre Sucesiones dispone, bien para el recono- cimiento de las resoluciones, bien para la aceptación de los documentos públicos, en función de su respectiva na- turaleza; el certificado sucesorio, por su parte, surtirá sus efectos, los que establece el Reglamento, tanto en el Es- tado miembro de destino, como en el Estado miembro de su expedición.
10. Qué personas están legitimadas para pedir el CSE?
Los herederos, legatarios que tengan derechos direc- tos en la herencia y ejecutores testamentarios o adminis- tradores de la herencia que necesiten invocar en otro Estado miembro su cualidad de tales o ejercer sus dere- chos como herederos o legatarios, o bien sus facultades
      






































































   25   26   27   28   29