Page 10 - Revista Internos 87
P. 10

 10
 Cursos y jornadas formativas
  FEAPEN IMPARTE UNA JORNADA
FORMATIVA
EN MÉRIDA
El pasado 23 de marzo, más de una veintena de compa- ñeros de Extremadura se reunieron en Mérida para asis- tir a la jornada formativa impartida por Carmen Gar- cía-Berbel, Abogada, Oficial de Notaría de Granada y miembro de la Junta Directiva de FEAPEN.
El tema de la jornada versaba sobre la recién aprobada Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario y sobre los aspectos fiscales de los documentos notariales.
El acto se dividió en dos partes:
• Una primera, en la que la ponente procuró aproximar a los participantes a la referida Ley 5/2019, de 15 de marzo, poniendo de relieve lo más representativo que afecta a la actividad notarial y debatiendo sobre los aspectos más controvertidos que presenta la nor- ma en relación, entre otros, al ámbito de aplicación subjetivo y objetivo; al principio de transparencia ma- terial por el que se le atribuye “al notario la función de asesorar imparcialmente al prestatario, aclarando todas aquellas dudas que le pudiera suscitar el contra- to, y de comprobar que se ha cumplido con la entrega de la documentación legalmente prevista, en los plazos determinados, dejando constancia de estos detalles y
El 28 de febrero de 2019, en una de las magníficas au- las del Centro de Estudios Universitarios (CEDEU), adscri- to a la Universidad Rey Juan Carlos, se impartió por nues- tro compañero Juan Carlos Martínez Ortega, y durante casi dos horas, una clase sobre los aspectos más destaca- dos en materia de Propiedad Horizontal.
Allí, el Profesor Martínez trazó a algunos de sus alum- nos de Derecho Civil y a otros compañeros de Notarías
otros en el acta que debe autorizar”, lo que supone una novedad respecto de las regulaciones que hasta el momento afectaban al préstamo y/o crédito inmo- biliario; y a la regulación de los intereses de demora y del vencimiento anticipado, que parece dejar fuera los contratos de préstamo o crédito a los que se re- fiere el artículo 2.1.b) de la ley.
• Tras un breve descanso para tomar café y departir los asistentes, se abordó el segundo tema objeto de la convocatoria. Se analizó, en lo esencial, el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos do- cumentados y el impuesto sobre sucesiones y dona- ciones, a la luz de la normativa de la Comunidad Au- tónoma de Extremadura. Se dio énfasis a que el empleado de Notaría debe tener unos conocimientos fiscales mínimos para prever, entender y explicar las consecuencias fiscales de los negocios jurídicos refle- jados en los documentos que autoriza el Notario.
Finalizó el acto con una comida en la que se pudo disfru- tar de platos extremeños tradicionales de gran sabor y, sobre todo, de la charla distendida entre los presentes, intercambiando impresiones y compartiendo anécdotas y experiencias profesionales.
En el Centro de Estudios Universitarios (CEDEU) tuvo lugar una
Master Class sobre Propiedad Horizontal
invitados a la clase, detalles y aspectos importantes a te- ner en cuenta sobre urbanismo.
Antes del acto, se entrevistó al docente sobre la impor- tancia de la Propiedad Horizontal para los juristas, extre- mo que podéis ver en https://youtu.be/arEHT0wZS24.
Damos las gracias a nuestro compañero por su trabajo y por abrir las aulas universitarias a los afiliados de FEAPEN.
        















































































   8   9   10   11   12