Page 40 - Inern Nos 85
P. 40

 40
 Práctica Notarial
 ¿Qué pasa con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas?
Buen revuelo levantó la Sentencia 1505/18 de la   una escritura pública de formalización de préstamo
  Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Se- gunda, del Tribunal Supremo, de fecha 16 de octubre de 2018 al fallar “... Cuarto. Anular el número 2 del ar- tículo 68 del reglamento del impuesto sobre transmi- siones patrimoniales y actos jurídicos documentados, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo, por cuanto que la expresión que contiene (“cuando se trate de escrituras de constitución de préstamo con garantía se considerará adquirente al prestatario”) es contraria a la ley”.
Después de sentencias anteriores con criterio con- trario, el Tribunal Supremo falla que el Banco es el sujeto pasivo del impuesto en los préstamos con ga- rantía hipotecaria.
El fallo resuelve el recurso de casación número 5350/17 interpuesto por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid, S.A. contra una sen- tencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comu- nidad de Madrid sobre liquidación del impuesto de
hipotecario respecto de varias viviendas y siendo las partes recurridas la Administración General del Esta- do y la Comunidad de Madrid.
De una lectura rápida del fallo del Tribunal Supre- mo se deduce que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, que el mis- mo anula, invocaba “que al presentar su autoliquida- ción (el prestatario) asumía su condición de sujeto pa- sivo del impuesto”.
Es histórica la controversia de si el hecho imponi- ble, préstamo hipotecario, es único o si en este tipo de contrato se dan dos hechos: el préstamo y la ga- rantía que se constituye.
El artículo 25 del reglamento del impuesto de Ac- tos Jurídicos Documentados, en su redacción de 29 de mayo de 1995, se refiere a que tributarán por este impuesto la constitución, entre otros, de los de- rechos de hipoteca en garantía de un préstamo (y no los préstamos garantizados con hipoteca).
    























































































   38   39   40   41   42