Page 4 - Internos_84
P. 4

EDITORIAL
 4
  El acceso al notariado a través de un
“cuarto turno notarial”
Desde FEAPEN, la Asociación Estatal de Empleados de Notarías, venimos ratificando desde hace años el compro- miso de los más de 17.000 profesionales que trabajan en las cerca de 3.000 notarías existentes en nuestro país por el No- tariado y la seguridad jurídica que preconiza.
Muchos empleados de Notarías tienen tras de sí una am- plia experiencia y bagaje profesional en las labores jurídicas y técnicas que se efectúan en las Notarías, coadyuvando al éxito de la función pública delegada por el Estado en el No- tario.
Pero además de una implicación y experiencia sobresa- lientes en el ministerio notarial, muchos oficiales de Notaría pueden acreditar excelentes curriculum vitae, así como los requisitos básicos de acceso a la oposición para la obtención del título de Notario, como es estar en posesión de la licen- ciatura o Grado en Derecho o el título de Doctor.
Sin duda, muchos hombres y mujeres que llevan décadas prestando sus servicios a alto nivel en las Notarías, con no- table cualificación académica, merecen tener la oportuni- dad de acreditar su valía mediante el acceso al Notariado en un cupo restringido en cada oposición, siendo liberados de algunos ejercicios de la misma, por tener sobradamente jus- tificados sus méritos académicos, ser juristas de reconocida competencia y ostentar conocimientos empíricos puestos de relieve por su trayectoria como oficial durante determi- nados años. Esta posibilidad no es ilusoria, pues ya existe para el acceso a la Magistratura.
Un hecho que traemos a colación en este momento es que en el año 2000, con la fusión de los cuerpos de Notarios y Corredores de Comercio, creando un cuerpo nuevo pero que seguía el procedimiento notarial, tal incorporación de los Corredores no tuvo incidencias negativas por la sencilla razón que éstos contrataron a oficiales de Notarías con dila- tada experiencia, que aportaron sus profundos conocimien- tos jurídicos-notariales basados en el estudio y en la prácti- ca diaria de muchos años, clave para ser un profesional de prestigio.
En nuestro siglo XXI, los conocimientos y pericia profe- sionales no se pueden medir únicamente por recitar de ca- rrerilla unos temas en quince minutos, es necesario tener una comprensión lógica y experiencia práctica en el ejercicio vital jurídico para poder dispensar diagnósticos certeros y ajustados a Derecho.
FEAPEN ha presentado esta iniciativa en primer lugar, como no podía ser de otra manera, al Presidente del Conse- jo General del Notariado en la reunión mantenida el 11 de julio, a través de un dossier o proposición de modificación legislativa de acceso al Notariado para aquellos oficiales pri- meros de Notaría que, durante muchos años, se han gran- jeado un reconocimiento como juristas de prestigio dentro del campo notarial.
Tales puntos, o requisitos, que hemos presentado son los siguientes, que, lógicamente, pueden sufrir las variaciones que se estimen oportunas:
“1.- Acceso limitado para Oficiales de Notarías con más de diez años de ejercicio en Notaría. La condición de oficial de- berá justificarse por el historial personal y clasificación del Grupo Primero, del art. 14, letras a) y b) del II Convenio co- lectivo estatal de notarios y personal empleado.
2.- Estar en posesión de la Licenciatura o Grado en Dere- cho con calificación superior al aprobado, o ser Doctor en Derecho.
3.- Creación de un cupo del 5 % como mínimo de plazas reservadas para Oficiales que cumplan los requisitos ante- riores (a semejanza de la existente para las personas con discapacidad en el art. 5. g) del Reglamento Notarial).
4.- Exclusión de los dos primeros ejercicios verbales que determina el art. 16 del Reglamento Notarial, por el recono- cimiento al ejercicio profesional continuado en las materias propias de la función notarial.
5.- Participación en igualdad de condiciones con los res- tantes opositores en los ejercicios tercero y cuarto, relati- vos al dictamen jurídico, redacción de una escritura notarial y resolución de un supuesto de contabilidad y matemática financiera”.
En el citado dossier, de dieciséis folios, se explica el proce- dimiento, la modificación que habría que hacer y el baremo de méritos que tendrían los participantes en este sistema (curriculum profesional, académico, publicaciones, etc.).
Con esta proposición, FEAPEN no busca atajos ni rebajar los estándares de calidad de acceso al oficio de Notario, sino al contrario, busca situar a grandes profesionales con amplia experiencia y vocación en puestos de más respon- sabilidad en la estructura de la fe pública. Este es el motivo por el que nuestra propuesta conlleva superar la oposición como cualquier otra persona, pero ser eximidos de la prime- ra parte de los ejercicios orales por acreditar unos méritos y experiencia concreta en la actividad notarial, a semejanza del cuarto turno que existe para los Jueces y Magistrados, creando un número de plazas reservadas para los oficiales que cumplan determinados requisitos.
Tenemos el convencimiento de que esta posibilidad de abrir la puerta del oficio de Notario a unos profesionales curtidos durante años en la actividad notarial refuerza el servicio público que los fedatarios brindan en nuestro país, consiguiendo que experimentados profesionales puedan hacer carrera profesional en el Notariado.
Ciertamente, los oficiales primeros de Notaría son un ac- tivo muy importante de los despachos notariales, y el paso de alguno de ellos al ministerio público notarial refuerza y engrandece en última instancia a la institución notarial.
      D













































































   2   3   4   5   6