Page 32 - Internos_84
P. 32

 32
 Práctica Notarial
 Modelos Ley Andaluza:
derechos de tanteo y retracto
en el desahucio de viviendas
Carmen García-Berbel Molina | Abogada. Administradora de fincas. Granada.
  ANDALUCÍA. Ley 1/2018, de 26 de abril, por la que se establece el derecho de tanteo y retracto en desahu- cios de viviendas en Andalucía, mediante la modifica- ción de la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, y se modifica la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de medidas para la vivienda protegida y el suelo.
Con fecha 8 de mayo de 2018 se publicaba en el BOJA la norma que da título al presente artículo, con entra- da en vigor al día siguiente de su publicación en lo que a la práctica notarial afecta, puesto que las disposiciones de carácter sancionador, entrarán en vigor transcurridos seis meses desde la publicación.
La novedad que introduce, en aras de mitigar las con- secuencias desfavorables del actual escenario de ejecu- ciones hipotecarias para los grupos sociales más desfa- vorecidos, es el establecimiento de derechos de tanteo y retracto a favor de la Administración de la Junta de An- dalucía para adquirir viviendas procedentes de procesos judiciales o extrajudiciales de ejecución hipotecaria o da- ción en pago, que conlleva el régimen de notificaciones y comunicaciones que se desarrolla en el texto normativo. No obstante, considerando que para la transmisión de Viviendas acogidas al Régimen de Protección Oficial, ya venimos solicitando las resoluciones ad hoc y efectuando las notificaciones preceptivas, incorporar a la práctica los preceptos oportunos, no nos va a resultar dificultoso.
La tipología de viviendas a las que queda restringido el ejercicio de los derechos de adquisición preferente será la determinada por el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo. Esta afirmación podría llevarnos a despreocuparnos de esta regulación hasta tanto se publique el instrumento referido, pero la disposición transitoria única lo extiende a “aquellos inmuebles que reúnan las características pro- pias de vivienda protegida que, en virtud de tal ejercicio, vayan a destinarse a personas incluidas en los grupos de especial protección contemplados en el vigente Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020”.
Teniendo en cuenta que sobre esta materia se elaboró una amplia reseña que se circuló a todos los miembros de FEAPEN, queremos centrarnos, a continuación, en la propuesta de unos posibles modelos que sirvan en la preparación de escrituras, a las que les sea de aplicación la ordenación que comentamos.
1. ESCRITURA DE DACIÓN EN PAGO DE DEUDA.
... EXPONEN: ...
II. Opción A (Una vez aprobado el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo).
Yo, el/la notario/a, advierto a los comparecientes, según intervienen, que la vivienda descrita se en- cuentra incluida en los supuestos de aplicación de los derechos de tanteo y retracto delimitados en el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, establecidos en la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, tras la modificación introduci- da por la Ley 1/2018, de 26 de abril. Dichos derechos pueden concurrir con otros derechos de adquisición preferente de carácter legal, cuyo ejercicio excluirá la aplicación de los señalados.
Opción B (Hasta que sea aprobado el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo). Yo, el/la notario/a, advierto a los comparecientes, según intervienen, que la vivienda descrita reúne las características propias de vivienda protegida que puede destinarse a personas incluidas en los grupos de especial protección contemplados en el vigente Plan de Vivienda y Rehabilitación de An- dalucía 2016-2020, siéndole de aplicación los dere- chos de tanteo y retracto previstos en la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, tras la modificación introducida por la Ley 1/2018, de 26 de abril. Dichos derechos pueden concurrir con otros derechos de adquisición prefe- rente de carácter legal, cuyo ejercicio excluirá la apli- cación de los señalados.
Común a ambos supuestos:
Asimismo les advierto del régimen de comunicaciones contenido en el capítulo I del Título IX de la referida Ley 1/2010, de 8 de marzo y, especialmente, que en el caso de que no se hubiese realizado la comunicación a la que se refiere el artículo 73.1, la misma fuese incompleta o defectuosa, o que la transmisión se haya producido antes del transcurso del plazo de los sesenta días naturales se- ñalado para el ejercicio del derecho de tanteo -a contar desde el siguiente a aquél en que haya tenido entrada en el Registro General de la Consejería competente en ma- teria de vivienda la comunicación, sin perjuicio de la pre- sentación en cualquier registro público o comunicación
       
















































































   30   31   32   33   34