Page 3 - Internos_84
P. 3

EDITORIAL
   3
       Llega de nuevo a vuestras manos nuestra revista IN- TER-NOS, cuyo próximo número alcanzará la efeméride de su 25 aniversario, y llegar a esta cifra nos llena de orgullo.
Durante todo este tiempo, la evolución de la revista ha sido constante y positiva, sin perder de
La consolidación del Derecho Europeo, la aplicabilidad directa de las directivas Europeas y que el derecho de la UE influya en muchas ocasiones sobre nuestro derecho y, en especial, prevalezca cuando existen relaciones trans-
El derecho especial, foral y europeo
    vista la visión práctica, con el objetivo principal de que sea una revista que ayude a los compañeros en el día a día de nuestro quehacer jurídico diario de los despachos.
Precisamente, este aspecto de practi- cidad nos ha llevado al convencimiento que debemos acercar a nuestros lecto- res los derechos forales y especiales de que gozan ciertas comunidades autóno- mas de España.
No podemos quedarnos estancados en el derecho común Español, pues la movilidad de las personas es cada vez mayor entre los territorios de nuestro país.
fronterizas, exige que los Notarios y sus empleados se formen en el derecho transfronterizo y regional Europeo e in- cluso de otros países fuera de la Unión Europea. Así lo ha manifestado en distin- tas y recientes resoluciones la Dirección General de los Registros y del Notariado.
El empleado de Notaría debe seguir la senda del Notario, no en vano es su compañero de viaje y auxiliar ineludible del mismo; por esta razón, también debe formarse en el derecho regional, ya sea especial o foral, pero incluso debe am-
 No podemos quedarnos estancados
en el derecho común Español, pues la movilidad de las per- sonas es cada vez mayor entre los territorios de nuestro país. La aplicación de estos derechos especiales y forales, de una forma u otra llegan a nuestros despachos en más de una ocasión.
No solo acercamos el derecho, sino que además lo hace- mos en las dos lenguas cooficiales de cada uno de sus te- rritorios del que tratemos la cuestión determinada, y ello, como muestra de la cercanía de Feapen a todas y cada una de sus comunidades autónomas y territorios de singulari- dad jurídica especial o foral, ya que en todos los lugares te- nemos afiliados, pues hay que recordar que Inter-Nos es una revista Estatal que llega a todos y cada uno de los territorios del Estado.
Pero al margen de nuestro derecho interno, no solo el movimiento de las personas es entre los territorios españo- les, sino que esa movilidad es patente en los ciudadanos de la Unión Europea y España es un país de especial atractivo Europeo tanto para residir como para hacer negocios. Pero todo ello exige actualmente al Notariado el conocimiento, no solo del derecho español que incluye estos derechos es- peciales, sino también el derecho Europeo.
pliar sus conocimientos a los distintos ordenamientos jurídi- cos Europeos, aplicabilidad del derecho europeo que a buen seguro irá en continuo crecimiento en nuestros despachos, sin obviar nuestro derecho excesivamente volátil, que sigue siendo la piedra angular de la revista.
La vocación de Feapen es sin duda internacional y Euro- pea, a la vez que transversal y, además de acercaros el de- recho especial y foral de España, consideramos necesario ir ampliando los artículos a elementos jurídico-prácticos de derecho europeo, que debemos ir conociendo para aplicarlo en nuestros despachos.
Esto nos lleva de nuevo a la reflexión en voz alta, y no es otra, que la formación del empleado debe ser ampliada, abierta al derecho especial y regional y abierta a Europa pero, sobre todo, debe ser constante y continuada. No po- demos quedarnos estancados en el derecho común y en el derecho que venimos aplicando desde el siglo XIX.
La evolución jurídica y el derecho global llegan a nuestras oficinas notariales y debemos ir acoplándonos y encontran- do nuestro lugar como empleados de Notaría en las nuevas exigencias del cambiante derecho, de nuestras especialida- des y del derecho transfronterizo.
        L















































































   1   2   3   4   5