Page 27 - Internos_84
P. 27

   27
      Práctica Notarial
 ción auténtica en contrario formalizada dentro   otro, no podrá manifestar la identidad del otro.
 de los seis meses siguientes al conocimiento del parto salvo que lo hubiere reconocido expresa o tácitamente y hubiere conocido el embarazo de la mu- jer con anterioridad a la celebración del matrimonio, salvo que en este último supuesto, la declaración au- téntica se hubiera formalizado, con el consentimiento de ambos, antes del matrimonio, o después del mismo, dentro de los seis meses siguientes al nacimiento del hijo.
La presunción de paternidad del marido no puede sostenerse si el hijo nace 300 días después de la sepa- ración.
EN CUANTO A LA DETERMINACIÓN DE LA FILIACIÓN NO MATRIMONIAL se requiere: 1.- Reconocimiento por el padre ante el encargado del Re- gistro Civil.- (se requiere que no haya oposición expresa de la madre). 2.- Por testamento o en otro documento público. 3.- Por sentencia firme.
Y respecto a la madre, cuando se haga constar la filiación en la inscripción dentro de plazo.
EL RECONOCIMIENTO es un acto jurídico volun- tario, personalísimo, irrevocable, puro y solemne por el que se admite el hecho de su paternidad o materni- dad y confiere al hijo reconocido el status de filiación que lo liga al reconocedor.
Puede reconocer todo progenitor con indepen- dencia de su estado civil.
Se precisa capacidad de obrar plena. Los in- capaces o los que no puedan contraer matrimonio por razón de edad necesitan aprobación judicial.
DERECHO A LA INTIMIDAD. Cuando un pro- genitor hiciere el reconocimiento separadamente del
EN CUANTO AL RECONOCIDO. No puede ser re- conocido quien ya lo esté por otro, salvo impugnación de la filiación existente.
EL MAYOR DE EDAD. No surtirá efectos el reco- nocimiento de un mayor de edad, sin su consentimien- to.
No será necesario el consentimiento o la aprobación judicial cuando el reconocimiento se hubiere efectua- do en testamento o dentro del plazo establecido para practicar la inscripción del nacimiento.
2.- LA EMANCIPACIÓN:
Es un anticipo de la mayoría de edad, si bien tiene ciertas restricciones, como veremos.
Tiene lugar: 1.- Por la mayoría de edad, que pro- duce la emancipación plena, salvo para adoptar. 2.- También por el matrimonio del menor. 3.- Por concesión de quien ejerza la patria potestad, y 4.- Por
        

















































































   25   26   27   28   29