Page 10 - Internos_84
P. 10

   10
          Noticias
 SILVIA VILAR GONZÁLEZ PARTICIPA EN EL XXV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE DERECHO Y GENOMA HUMANO
El pasado mes de mayo, en la maravillosa ciudad de Bilbao, nuestra compañera Silvia Vilar González, integrante de la Jun- ta Directiva de FEAPEN, participó en el XXV Congreso Interna- cional sobre Derecho y Genoma Humano, organizado por la Universidad del País Vasco.
Nuestra compañera presentó una comunicación sobre cier- tas curiosidades en torno a la figura de la gestación por sus- titución, hablando sobre sus orígenes más remotos, así como sobre su práctica en los países de origen musulmán, en los que, por extraño que parezca, se permite en algunos de ellos como es el caso de Irán.
Por lo que respecta a los orígenes de la gestación subroga- da, pese a que su práctica suele asociarse con los recientes avances en el campo de la reproducción médicamente asis- tida, que permiten disociar por completo la sexualidad de la reproducción, sus orígenes se remontan a miles de años atrás, cuando en los primitivos pueblos patriarcales y poligámicos, en los que resultaba imprescindible contar con hijos para el pastoreo, la defensa o la guerra, existen precedentes que guardan cierta analogía con la modalidad “tradicional” de di- cha figura, es decir, aquélla en que la gestante aporta también sus propios gametos para la fecundación.
Por aquél entonces, los matrimonios en los que la esposa
A la derecha, Silvia Vilar González en un momento de su intervención
fuera estéril, podían optar por que el marido mantuviese re- laciones con una mujer ajena a la pareja, quien entregaría al niño a los comitentes, una vez nacido, para que éstos lo cria- ran en el seno de su familia, manteniendo en secreto su pro- cedencia real.
Así, se pueden encontrar referencias a esta práctica en tex- tos como el Código babilonio de Hammurabi (1762 a.C.), o incluso en el Antiguo Testamento de la Biblia cuando, ante la esterilidad de Sarah (Génesis 16 1-4), ésta ofreció su esclava personal a su esposo Abraham, con la intención de hacer suyo al hijo ilegítimo nacido de la cópula de ambos. La misma si- tuación se describe en relación a Raquel y Jacob (Génesis 30 1-6), pese a que en dicho supuesto no concurría la necesidad imperante de optar por esta práctica, ya que Jacob contaba con otras mujeres de las que podía obtener descendencia.
          NUESTRO PRESIDENTE DE HONOR PARTICIPA
EN EL II CONGRESO INTERNACIONAL
“LOS RETOS DEL TURISMO, SENTIR EL PATRIMONIO”
Con gran satisfacción, informamos que nuestro que- rido compañero Juan Carlos Martínez Ortega, Pre- sidente de honor de Feapen y Presidente de UIPAN, participó el pasado 12 de junio en el Congreso Inter- nacional 2018, que se unía a la conmemoración de la Unión Europea en este año por el Patrimonio Cultural.
Junto con otros profesionales del Turismo y la Em- presa, así como investigadores de diversos países y ciu- dades españolas, nuestro compañero abordó el tema “La accesibilidad universal en el Patrimonio Cultural”, de cuyo tema es un especialista.
     



















































































   8   9   10   11   12